¿Qué es u​n niño guatemalteco?

CIFRAS DE LA VERGÜENZA

Una especie en peligro de extinción.

No hay que ir al África...
África está en Guatemala

Desnutrición, Hambre y Pobreza Extrema en Guatemala

Este y los demás datos son oficiales del Gobierno del
Ex-presidente Jimmy Morales y
antecesores 

Lamentablemente las cifras han aumentado y lo sabemos de fuentes muy confiables.  

Las cifras solo sirven para reaccionar y tomar decisiones

Antes de ver esas cifras, mira este video que dura sólo dos minutos y medio.  Te motivará.

Datos de las cifras de la vergüenza

7 de cada 10

niños y niñas indígenas en condiciones de pobreza, sufren de desnutrición crónica .

40%

de los niños menores de 5 años tienen anemia.

12,382

niños y niñas con desnutrición aguda. En el primer trimestre del 2,019, esta cifra aumentó en 2020

2 opciones crueles

la mitad de los niños menores de 5 años, o mueren por la desnutrición aguda o pierden oportunidades de desarrollo por la desnutrición crónica.

De 2 niños guatemaltecos

uno es afectado por la desnutrición, muere o su salud es irreversible; el otro es como usted o como yo.

La pobreza

alcanza el 59.3% y de ese porcentaje el 23.4 vive en la pobreza extrema, aunque en la población indígena es 1.7 veces mayor que en la no indígena.

3 millones

de personas han ingresado al mundo de la pobreza, durante la última década. Cada día hay más pobres y Guatemala ha superado a Haití en índice de desnutrición crónica.

15 departamentos

están en riesgo de desnutrición aguda.

Departamentos de bajo peso al nacer

Baja Verapaz, Jalapa, Chiquimula, San Marcos, Sacatepequez, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango   ​y Quiché

900,000

niños menores de 5 años, tienen desnutrición crónica.

67.8%

Es el aumento que tuvo la desnutrición crónica en varios municipios del corredor seco.

35%

de la mortalidad en niños menores de 5 años, es de 35 por cada 1,000 nacidos vivos. El principal problema es la desnutrición crónica.

El dato del 46.5% de desnutrición, corresponde al último registro que es del año 2015. ANINI ha tenido información no confirmada, que antes de que termine el año 2019, el Gobierno de Jimmy Morales daría información actualizada al año 2019, y el porcentaje de desnutrición sería mayor al 53%, lo que implica que millones de quetzales fueron tirados a la basura... o al menos, no fue utilizado con efectividad.​

NOTA: ​​​Este dato fue publicado por ANINI el 2 de agosto 2019
El problema más grave que se tiene es que la información no es actualizada y se contempla que el Presidente Alejandro Giammattei pronto dará los datos lo más exactos posibles, algo que consideramos no serán nada alentadores.  

Desnutrición, hambre y pobreza en América Latina y El Caribe

Guatemala:
Primer lugar en América Latina y El Caribe
Sexto lugar en el mundo

¿Quienes son los vulnerables del Coronavirus?

Se menciona que son las personas mayores de 60 años y que padecen de diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, del pulmón, cáncer y otras patologías. También se menciona que estas enfermedades son letales para las personas que se llegasen a contagiar del Coronavirus. Por el contrario, se habla que a los niños no les afecta mucho este virus, pero es un dato que viene de países donde o no hay o es poco el porcentaje de pobreza extrema, hambre y desnutrición. Y se nos olvida que Guatemala tiene el deshonroso primer lugar en toda América Latina, como el peor país en Desnutrición. Pareciera que no se considera a estos niños, tan o peor de vulnerables que las personas antes mencionadas. En este momento ya hay niños que, sin tener Coronavirus, ya se están muriendo de hambre y la gran preocupación es sobre lo que pasará cuando este virus afecte principalmente a los niños con desnutrición aguda. A esto solo se le puede dar un nombre: será una verdadera catástrofe natural. Que, a diferencia de un terremoto, un tsunami o un huracán, este puede prevenirse y prepararse, tal como lo hacemos los lectores de este sitio web, pero... estos niños no lo harán porque la mayoría ignora incluso de que hay un Coronavirus.  Y aunque lo supieran, como por ejemplo: lavarse las manos frecuentemente: ¡con qué agua! Para estas familias es imposible cumplir con la medida sanitaria de lavarse las manos o bañarse para prevenir el contagio del Coronavirus.  
De este tema, poco o nada se ha hablado.

Vamos a presentar algunos datos de América Latina y el mundo, sobre la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición, con el único afán de evaluar: si esto está pasando en el mundo de los llamados países desarrollados, que pasará en los países subdesarrollados y lamentablemente, Guatemala no solo está dentro de estos países sino sobresalimos negativamente y más lamentable es cuando nos estamos refiriendo a más de la mitad de los niños guatemaltecos, que si no hacemos nada, morirán.  

795 millones

1 de cada 9 personas se acuestan todas las noches con el estómago vacío

Duplican número de personas con hambre

2015 y 2016 creció en 200 mil personas. 2016 y 2017, creció en 400 mil personas.

Guatemala el segundo país con mayor desigualdad de género

Guatemala está en una situación más deficiente que el 72% de los países del mundo.
En la región, sólo Haití registra un índice mayor. Los datos se equiparan a los de regímenes autoritarios de continentes como Asia o África

Embarazos en adolescentes

Son considerados altos, pues 92 de cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años tuvieron hijos, lo que pone a Guatemala en el tercer lugar de América con más nacimientos

Mujeres sufren mayor inseguridad

19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres

150 millones

de niños sufren retraso del crecimiento, lo que pone en peligro el objetivo de erradicar el hambre

Récords irónicos

El hambre de esos 795 millones de personas ocurre al mismo tiempo que otro récord histórico: 1,000 millones de seres humanos sufren hoy en día de sobrepeso.

2,000 millones

de personas, más de la cuarta parte de la población mundial, no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos ni suficientes.

Sarcasmo: ¿el hambre, la obesidad y sobrepeso, pueden darse juntas en un mismo hogar?

Esto es irónico, cruel, ridículo, humillante e insultante, pero es una realidad.
En un informe de la ONU, se refería a la otra cara del hambre, que aumenta la obesidad adulta, misma que está empeorando. Más de uno de cada ocho adultos en el mundo es obeso. La subalimentación y la obesidad coexisten en muchos países e incluso pueden darse juntas dentro del mismo hogar. La falta de acceso a alimentos nutritivos debido a su mayor costo, el estrés de vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la privación de alimentos, ayudan a explicar por qué las familias con inseguridad alimentaria pueden tener un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

El hambre de esos 800 millones de personas ocurre al mismo tiempo que otro récord histórico: mil millones de seres humanos sufren hoy en día sobrepeso. En todos los países, las contradicciones entre la obesidad, el hambre, la pobreza y la riqueza se están agudizando cada vez más. Hay excusas morales que sirven para calmar nuestra conciencia atormentada: los pobres tienen hambre porque son perezosos, o los ricos son gordos porque comen alimentos que producen sobrepeso. Sin embargo, las frases inculpatorias no nos sirven para comprender las razones por las cuales hemos llegado a una situación inédita en la que hambre, abundancia y obesidad son conceptos más complementarios que en toda nuestra historia. 

La mayor amenaza nutricional: la obesidad

En Chile se erradicó la desnutrición,
pero existe un problema de seguridad alimentaria donde la población más pobre es la más obesa

Cada año

aumenta en más de 3.6 millones de obesos

7.3%

Afecta el sobrepeso de niños y niñas menores de 5 años. El promedio mundial es de 5.6%

60%

viven con sobrepeso, es decir: 250 millones de personas

1,310 Millones

de personas con inseguridad alimentaria, que es el acceso irregular a la cantidad y la calidad de alimentos requeridos para una nutrición saludable.

40 millones

en 2018, 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso y los adultos con este padecimiento superan los 2,000 millones.

4 millones

anualmente de muertes en el mundo son producto de la obesidad

¡Basta de estadísticas!









Las estadísticas son necesarias para ver y llevar el timón que nos lleva al destino, pero minutos después… hay que olvidar estas cifras, estadísticas, porcentajes y ver en cada uno al ser humano que sufre. Sabemos que tendremos que seguir investigando cifras, estadísticas, porcentajes y ahora vienen las proyecciones, pero eso, para nosotros y para ustedes, debe terminar.
Así como en Casa Hogar ANINI, vemos el rostro de Dios en los niños, ahora debemos de verlo en el que tiene hambre, al mismo Dios que nos dice: “porque tuve hambre y no me diste de comer” o al que nos dice: “porque tuve hambre y me diste de comer”. No importa si eres un hombre o mujer de fe, importa que nos pongamos en los zapatos del que probablemente…no tiene zapatos y sí tiene hambre.

Desde que donas algo o formas parte de un equipo de Misión ANINI, ya eres un "Peque" de un "Pequenini"

Los niños son los preferidos de Jesús y Él les llamaba "PEQUEÑITOS", nosotros le llamamos "PEQUENINIS"

Ningún Pequenini debe sufrir de hambre.
Poco es bastante, todo suma y todo cuenta.

Quiero donar
Contáctanos

Un regalo muy especial
para ti


Te invitamos a que antes de continuar te tomes un minuto, para recibir un regalo muy especial. Ingresa en el siguiente formulario


Regalo Especial

Deseo comunicarme con MISIÓN ANINI. Favor enviarme el "regalo especial"

Mis datos son los siguientes:

Este reto es para ti:

Hoy es un día muy especial. Harás algo que creemos que nunca lo haz hecho. El juego consiste en tres pasos: PASO 1: ¡ATRÉVETE! Hay temas que a veces no podemos opinar porque no lo hemos experimentado. Este es uno de ellos, por eso es importante que TE ATREVAS a experimentarlo. PASO 2: si este correo te llega antes de las 4pm, lo tienes que hacer HOY, es importante que sea HOY. Si te llega después de esa hora, tienes que hacerlo MAÑANA y es importante que este juego lo hagas mañana. PASO 3: consiste en que hoy o mañana, depende de la hora...no cenes. Por si no quedó claro, esto quiere decir que a partir de las 4pm, no comas nada. Lo especial es que hoy descubrirás algo que, si desaprovechas esta oportunidad, nunca lo descubrirás. Y consiste en sentir lo que es que HOY un guatemalteco se vaya a dormir sin cenar. Si leíste las estadísticas sabrás que ellos no sólo no cenan y no sólo es un día, son muchos días y no es un guatemalteco, son casi 900,000. Si te atreves, no lo comentes ni a ANINI ni a nadie. Y nunca lo vuelvas a hacer. Este será tu gran secreto y recuerda esto: EL JUEGO ES QUE EL HAMBRE NO ES UN JUEGO. Esperamos que te apuntes. ANINI