Un callejón sin salida…

CÍRCULO VICIOSO

Descubre en ésta página, este círculo vicioso, que se inicia con la pobreza extrema y sus consecuencias.  Al regresar al mismo lugar se convierte en una encrucijada, en un callejón sin salida que conduce a un mismo punto, excepto que juntos, tú y nosotros, tomemos decisiones y rompamos este circulo vicioso.

En 35 años Misión ANINI ha roto el círculo vicioso.

El Círculo Vicioso basado en la pobreza 

En los últimos gobiernos, se han puesto en marcha muchos programas que buscan reducir la pobreza extrema, el hambre, la desnutrición y apoyar a los niños con discapacidad intelectual, todos ellos con importantes aportes financieros para cada uno de ellos, sin embargo no se ha pensado en una estrategia que abarque todos estos temas en uno solo. Esta, sin duda, contaría con muchos recursos financieros y humanos y sus resultados serían completamente distintos, ya que todas son parte del mismo problema y es indudable que se disminuiría considerablemente el flagelo de la pobreza extrema, hambre, desnutrición y otros problemas paralelos.

17 octubre 1985

Es el día que nació ANINI y "coincidentemente" dos años más tarde, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski, hizo un llamado para luchar contra la pobreza. Inspirado en esto, la ONU, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Las personas que viven en extrema pobreza, son las que tienen 3 o más carencias sociales. Familias que, sobreviven con un ingreso de US $1.90 o menos al día, equivalente a Q.24.96 diario, Q.748.80 al mes, valor que es la cuarta parte de un salario mínimo.

Hace 35 años ANINI optó por trabajar por los niños huérfanos, abandonados con discapacidad física e intelectual.   Actualmente tenemos 65 entre niños, jóvenes y adultos.  Todos tuvieron algo en común: vivían en extrema pobreza. 

clear glass window

Hambre

En Guatemala, tres millones de personas viven en extrema pobreza y con el Covid-19, esta cifra aumentará.  
En toda América Latina, ha sido el único país que reportó un aumento en la pobreza.

La mayor causa del hambre es inevitablemente: la pobreza extrema. De nuevo no entendemos por qué los gobiernos tratan la pobreza y el hambre, en dos programas distintos; estos deben tratarse en conjunto, esto evitaría tanta burocracia y habrá más fondos para la alimentación 

Ser pobre significa sentir y sufrir de hambre.
Ellos no disponen de los alimentos necesarios para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos, por lo que irremediablemente continúa el Circulo Vicioso basado en la pobreza extrema. 

Desnutrición

Anteriormente dijimos que, la mayor causa del hambre es la pobreza extrema.  El Circulo Vicioso.sigue, porque el hambre es el resultado poco o nada de alimentos y esto tiene como consecuencia la aparición de enfermedades infecciosas respiratorias, diarrea, entre otras, que en conjunto es la causa principal de la desnutrición aguda pero principalmente la desnutrición crónica. 
La analogía que hace UNICEF, es que la desnutrición aguda es una condena a muerte, pero la desnutrición crónica es una cadena perpetua, porque eso implica que el niño no va a tener un futuro adecuado, no va a tener oportunidades ni de estudio, ni de empleo, y no va a ser un adulto productivo.  
Resultado, el Circulo Vicioso sigue con la discapacidad física e intelectual.
Todo esto pudo haberse evitado, empezando por la lactancia materna y alimentos nutricionales.

orange smoke on blue background
low angle photography of gray metal structure

Discapacidad

Los niños que tienen discapacidades físicas o intelectuales ocasionados por la desnutrición, regularmente han sufrido desde antes de nacer y se convierten en una carga para sus padres y muchas veces tienen la muerte como destino cercano. ¿Por qué se dice que son una carga? Porque requieren tratamientos y/o medicamentos especiales que los padres, la mayoría de veces, no pueden afrontar. En este sentido, a los padres no les queda más que esperar lo irremediable para sus hijos o intentar romper el círculo vicioso y buscar instituciones como Misión ANINI para obtener ayuda.

Cada minuto cuenta

Tomar la decisión y dar el primer paso

¡HAGAMOS ALGO!
Para que una persona sea considerada pobre, tiene que tener una de estas 6 carencias cociales:  alimentación, salud, educación, seguridad social, calidad y espacio de la vivienda y servicios básicos en la vivienda.
Las personas que viven en pobreza extrema, son las que su ingreso mensual es inferior al de la canasta alimentaria y además tienen 3 o más carencias sociales.
Misión ANINI optó por trabajar por los niños que viven en pobreza extrema.  Pero queremos darle énfasis a la primera carencia social:  alimentación. 
Los niños no deben sufrir de ninguna carencia, pero menos, sufrir o morir de hambre. 

Hay una palabra que muy pocos la dicen y es porque da miedo, es un compromiso mayor y algunos lo consideran irrealizable.   La palabra es ERRADICAR.

Inicialmente cuando pensamos en erradicar el hambre en toda Guatemala, esto nos pareció difícil, ya que considerábamos que debe ser más una misión para el gobierno de turno, pero si en lugar de meter temores, lo hacemos de otra forma, poco a poco, paso a paso, entonces si es posible que se vayan logrando resultados hasta lograr lo que los guatemaltecos estemos dispuestos a apoyar.  De esta forma de pensar, nació el programa MLH.  MUNICIPIO LIBRE DE HAMBRE. 
 
Es muy sencillo, asumimos este compromiso de ERRADICAR el hambre, pero en un sólo municipio.  Si lo logramos seguimos con otro y luego con otro y otro y otro.  
Estamos conscientes que no es sólo darles de comer, es un paquete completo, que va desde darles de comer hasta que la familia del niño lo haga sostenible y eso sólo se logra cuando la familia tenga ingresos significativos:  salario con prestaciones y seguro social o mediante el crear empresas que provean esa fuente de ingresos igual o superior al salario mínimo.

Si desea conocer más sobre el programa MLH, presiones click en el menú principal de este sitio; allí podrá conocer y comprobar que este programa es la medicina preventiva para lograr que haya menos pobreza, desnutrición y discapacidad en niños en extrema pobreza (huérfanos y abandonados) en Guatemala. Sabemos que encontraremos muchos niños necesitados y Misión ANINI está dispuesta a acogerlos con mucho amor en nuestra Casa Hogar ANINI, como lo hemos hecho durante los últimos 35 años.

Para lograrlo necesitamos de todos los guatemaltecos y no guatemaltecos, necesitamos de todas las instituciones, empresas y de todas las personas que deseen ser Padrinos de Misión ANINI, dar una donación o formar parte de los equipos de trabajo que los puede ver en el menú de este sitio, en INTÉGRATE. 
Paralelamente vendrán las Alianzas.  Este es el gran secreto que puso la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).   Sólo haciendo alianzas, lo lograremos.  

¿Con quién haremos Alianzas?

Con toda aquella persona, empresa o institución que no soporte ver que un niño se vaya a la cama con hambre o peor aún, que cientos de niños mueran cada año por hambre y desnutrición. 

Si quiere apoyar este proyecto, ¿por que no empiezas por recibir el regalo que está al final de esta página?

Un regalo muy especial para ti


Te invitamos a que antes de continuar te tomes un minuto, para recibir un regalo muy especial. Ingresa en el siguiente formulario


Regalo especial:

Deseo que MISIÓN ANINI me envíe el regalo especial

¡En Hora Buena! Haz dado el primer paso

Hoy es un día muy especial. Harás algo que creemos que nunca lo haz hecho. El juego consiste en dos pasos: PASO 1: ¡ATRÉVETE! Hay temas que a veces no podemos opinar porque no lo hemos experimentado. Este es uno de ellos, por eso es importante que TE ATREVAS a experimentarlo. PASO 2: consiste en que hoy o mañana, depende de la hora...no cenes. Por si no quedó claro, esto quiere decir que a partir de las 4pm, no comas nada. Lo especial es que hoy descubrirás algo que, si desaprovechas esta oportunidad, nunca lo descubrirás. Y consiste en sentir lo que es que HOY un guatemalteco se vaya a dormir sin cenar. Si leíste las estadísticas sabrás que ellos no sólo no cenan y no sólo es un día, son muchos días y no es un guatemalteco, son casi 900,000. Si te atreves, no lo comentes ni a ANINI ni a nadie. Y nunca lo vuelvas a hacer. Este será tu gran secreto y recuerda esto: EL JUEGO ES QUE EL HAMBRE NO ES UN JUEGO. Esperamos que te apuntes. ANINI