UNA HISTORIA CON UN DRAMA HUMANO Y UN FINAL FELIZ

Es la historia verídica de la forma que rescatamos a Rogelio.   Véalo, le motivará y encantará. Esta historia es un ejemplo de que esto que verán allí, no nos lo contaron, no lo leímos, lo vivimos.
En 35 años, hemos conocido la desnutrición, el hambre y la muerte de muchos niños. 









VIDEO DE 2 MINUTOS INOLVIDABLES

ESTA HISTORIA CAMBIÓ EL GIRO DE MISIÓN ANINI

Nace un nuevo programa:
MLH Municipio Libre de Hambre

En esta página encontrarás lo que sucedió.  Tómate tu tiempo para leerla.  Esto es el inicio del CIRCULO VICIOSO DE LA EXTREMA POBREZA, su relación con el Hambre y la Desnutrición, pero ante todo sus consecuencias:  la Discapacidad Física e Intelectual.

Un plan de acción a favor de las personas que tienen hambre:


El 25 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que según lo previsto deberían guiar las acciones de la comunidad internacional por los próximos 15 años (2016-2030).

Guatemala fue unos de los 193 países que firmó este documento. Con esa firma Guatemala se comprometió a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

En esta resolución, Guatemala y los demás países reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos, ANINI optó por el número 2:

Pensar en que ANINI pueda erradicar el HAMBRE en toda Guatemala, es utópico y menos tomando en cuenta que Guatemala sobresale como el país que menos logros ha obtenido. Sólo recordar los datos de las estadísticas, crea frustración y temores que nos lleva a mejor no hacer nada. El secreto está en que ya no vamos a ver para atrás, vamos a olvidar que 18 presidentes no lo tuvieron como su objetivo y menos como su prioridad. Vamos a olvidar la corrupción y ni pensar de lo que debió o no debió hacerse.
Como dijimos: ¡basta de estadísticas! ¡basta del yo no puedo! y todo lo contrario, pensemos que SÍ SE PUEDE ERRADICAR EL HAMBRE. Nos quedan 11 años, ya que la meta es para el 31 de diciembre de 2030. Lo único que sí vamos a hacer, es poner los pies en la tierra y saber que esto sólo se hace si nos unimos.
Y con esto no queremos comprometer a nadie…

No vamos a inventar el agua azucarada. Aprenderemos de los países que sí lo lograron, pero aún así, será al estilo ANINI. ¿Y qué quiere decir esto? que no será al estilo "frío", sino será al estilo "humano", donde como dijimos, el mejor ingrediente del alimento que comerán muy pronto, será: el amor.

El secreto para lograrlo, nos lo dió "La Agenda 2030":

Estamos conscientes que no es sólo darles de comer y que se vayan a dormir sin hambre, tiene que ser sostenible. Y esta palabrita es la diferencia entre dar de comer un día o que nunca más vuelvan a tener hambre. Esta palabrita es pasar de ligas menores a ligas mayores y por lo mismo sabemos que solo se logra al estilo de la AGENDA 2030. Por lo que empezamos con tener la primera Alianza con el Congreso y la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda. El 1 de octubre 2019, día del niño, fuimos al Congreso a pedir a los Diputados que vieran en su celular el video donde solicitábamos nos aprobaran Q30 millones para este programa. 

multicolored hallway

Les indicamos en dicho video, que estábamos literalmente en la calle, en la puerta del Congreso, esperando que un Diputado saliera a decirnos: YO ME APUNTO, y eso sucedió, fue el Diputado Ingeniero Carlos Enrique Chavarría Pérez, de la Bancada CREO. Nuestra propuesta consistía en que ANINI tiene un presupuesto anual de Q60 millones destinados al programa: "Desafío MLH", de los cuales, solicitamos al Congreso la aprobación de Q30 millones. Desde hace meses venimos trabajando con el segundo Aliado que es el sector privado, con el que conseguiremos Q15 millones mediante donaciones en especie y servicios. Los restantes Q15 millones, serán captados por medio de nuestro tercer Aliado, la Sociedad Civil, a través de donaciones mensuales de Padrinos y donaciones únicas.

La nueva Visión y Misión de ANINI:

Durante 35 años trabajamos por los niños huérfanos abandonados con discapacidad física e intelectual. A la mayoría de nuestros niños, les afectó el hambre y la desnutrición. Muchos de ellos ahora son jóvenes y se han recuperado casi en su totalidad. Otros, han aprendido a superar el desafío que es la vida. Y lo han logrado de una manera increíble. Tanto en el deporte como en la danza y la actuación. En el deporte, con decenas de medallas de Oro, Plata y Bronce ganadas en varias Olimpíadas Internacionales. Y en danza, participando incluso en el Teatro de Cámara y en decenas de presentaciones en el Teatro ANINI.

En 2019, ANINI toma la decisión de combatir el causante de mucho de lo que luego es daño irreversible y que empieza con el hambre, la desnutrición y la pobreza extrema. Estos son objetivos a corto, mediano y largo plazo. Nuestra Misión es el HAMBRE y hacerlo por MUNICIPIOS es la forma de lograrlo, el método nos lo enseñó la Madre Teresa de Calcuta cuando estuvo con nosotros en el Colegio Don Bosco. Ella dijo, mi método es UNO A LA VEZ. Empezó ayudando a un moribundo, sobrepasando los 40,000 y lo hizo con este sencillo método: UNO A LA VEZ.

ANINI, se concentrará en un municipio, un municipio A LA VEZ. El programa arranca el primero de enero 2020 .

Hay que recordar que ANINI tendrá una cobertura en el programa de HAMBRE, por familia y cobertura sin importar la edad. Si bien le vamos a dar énfasis a los niños, la realidad es otra, ya que es imposible darle de comer a un niño y ver a sus padres muriéndose de hambre.

Quiero donar

Hasta aquí todo va bien, excepto por esa palabrita: SOSTENIBLE.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si optamos por trabajar para el Objetivo número 2 HAMBRE CERO, no es suficiente con quitar el hambre y declarar el Municipio Libre de Hambre, tiene que ser sostenible.

¿Qué quiere decir esto?


El Objetivo número 2, busca terminar con todas las formas de hambre para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

La clave es: DURANTE TODO EL AÑO,

​​Pero, para no engañarnos, tampoco es suficiente prometer que sea “durante todo el año”, tiene que ser para toda la vida. Aquí es el momento en que más de uno de los lectores dirá que este proyecto es atrayente pero falso, que es improbable que suceda, algo irrealizable, en resumen, que es una utopía.   

Muchas veces nos han preguntado: ¿qué tan difícil o complicado fue hacer ANINI? Y siempre hemos respondido: “todo se inicia con algo muy sencillo: tener fe, tomar la decisión y dar el primer paso. Luego simplemente ser constantes en hacer la voluntad de Dios". Y eso hicimos, pero agregaríamos: y luego, trabajar, trabajar y trabajar. 




Para ANINI sólo hay una forma de que el hambre sea sostenible toda la vida y es haciendo todo lo necesario para que las familias salgan de la pobreza extrema. Cuando una familia no puede satisfacer varias de sus necesidades vítales básicas, como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación, estas personas sobreviven en pobreza extrema. La pobreza en Guatemala alcanza el 59.3% y de ese porcentaje el 23.4% vive en pobreza extrema, aunque en la población indígena es 1.7 veces mayor que en la no indígena. ​

El desafío es grande y esto debe ser resuelto por el nuevo gobierno electo y lo hará únicamente si hay varios cambios substanciales, esto supone modificaciones radicales, principalmente basados en la voluntad ciudadana.

¿El plan MLH es sustentable?

Tenemos tres opciones que nos quedan a los guatemaltecos que amamos Guatemala, que amamos a los niños y que creemos que lo peor es no intentarlo:
1. Que las familias de pobreza extrema sigan muriéndose de hambre o viendo cómo sus hijos o están condenados por la desnutrición o mueren.
2. Que esperemos que esta vez el nuevo gobierno sí haga su trabajo y pensando en grande.
3. Que no nos arriesguemos ni intentemos nuestras “ideas estúpidas”. El concepto de “idea estúpida” lo aprendimos de alguien de ANINI que nos aclara el concepto de "idea estúpida": es la mejor idea que tiene una persona, pero que nunca la dice y menos la pone en práctica, porque piensa que es: UNA IDEA ESTÚPIDA.

Esto sucedió en 1955 y con este diseño que hicimos, nos puede aclarar más lo que es...UNA IDEA ESTÚPIDA. 

El Campamento Misión ANINI


El programa Desafío MLH, se dedicará el primer año a dar de comer al hambriento. No vamos a hacerlo con medidas para taparle el ojo al macho. No daremos bolsas de alimentos ni dinero, nosotros cocinaremos los alimentos y empezaremos con dos comidas nutritivas y sabrosas. Para esto tendremos una cocina industrial, camiones para trasladar los alimentos y los entregaremos en el “campamento” que armaremos en el MUNICIPIO que esperamos muy pronto sea declarado LIBRE DE HAMBRE. Nuestros “meseros” serán además de personal contratado, mucho voluntariado y algo muy especial: alrededor de 20 jóvenes de la Casa Hogar ANINI, mismos que una vez ingresaron en un estado de calamidad, unos con desnutrición, otros con mucha hambre, todos abandonados y huérfanos, pero ahora ya están listos para demostrar que EL AMOR QUE DAS… REGRESA. Ahora les toca a ellos devolver al más necesitado las bendiciones que ellos recibieron.

En el Campamento MISIÓN ANINI, tendremos uno o dos trailers hospital y laboratorio ambulante para chequeos y exámenes. Además, una ambulancia para trasladar a los que sean necesarios a hospitales privados donde estamos haciendo ALIANZAS para que nos reciban a un niño, sin costo o al costo mínimo que pueda el hospital. Haremos estas mismas gestiones ante el IGSS. El programa es grande, ambicioso, realizable y sólo lo haremos de la forma fácil: lo iniciaremos con algo muy sencillo: tener fe, tomar la decisión y dar el primer paso. Luego simplemente ser constantes en hacer la voluntad de Dios. Y luego, trabajar, trabajar y trabajar. Como un paréntesis, ANINI tiene una idea que le puede interesar al IGSS y al Ejecutivo o a los nuevos Diputados. El mejor negocio es donde todos ganan. Esta idea de ANINI es una opción para que el IGSS tenga muchos ingresos, pero que comparta parte de estos. ¿Cómo? Participando en este programa de POBREZA EXTREMA, para que sea SUSTENTABLE, en lo que a salud se refiere.  Pronto les plantearemos a los Directivos del IGSS está "nuestra idea" y se darán cuenta que, no solo ayudarán sino los beneficiará económicamente y en grande.

Casas de emergencia prefabricadas

Karmod fabricó estas casas que salvan vidas. Se sabe que muchos de los que mueren por hambre es porque viven en lugares inaccesibles. Anini tendrá decenas de estas casas en los Campamentos, para mantener al que sufre de hambre, mientras pasa la crisis. Luego estas personas ya conociendo el Campamento, seguro regresarán para continuar la Misión.

¿... hay más ideas estúpidas?


A largo-mediano plazo, es parte de la “idea estúpida” que hará ANINI. A mediano-largo plazo, compraremos una finca de tres caballerías, se llamará CASERÍO CIUDAD ANINI, luego al ser poblado, lo convertiremos en ALDEA CIUDAD ANINI para que luego sea el MUNICIPIO CIUDAD ANINI, número 341 de Guatemala (o el número que corresponda). Allí empieza la verdadera: idea estúpida, que primero Dios, al apoyo económico que esperamos los actuales Diputados nos aprueben el presupuesto de Q30 millones, al apoyo económico de otros Q30 millones que esperamos que la iniciativa privada y los ciudadanos, se apunte y a muchas ALIANZAS que haremos con instituciones y países donantes, que les presentaremos, no estas ideas estúpidas sino les presentaremos el o los municipios que ya han sido declarados LIBRE DE HAMBRE. Ese será el momento para que ellos vean la efectividad, transparencia y ante todo, en muy corto período de tiempo, porque en cualquier Programa el tiempo es importante, pero en HAMBRE, cada minuto cuenta. Cuando ANINI dice: “corto-mediano… mediano-largo plazo” lo decimos porque esto dependerá de factores externos, concretamente al apoyo económico del Estado, iniciativa privada, ONGs y todo guatemalteco que quiera unirse a “juntos” aceptar este desafío. Regresando al punto de lo que un día será el o los “Municipios Ciudad ANINI”. 
Sabemos que a los pobres no les interesa vivir donde nacieron, ellos quieren vivir donde no se mueran de hambre y donde salgan de la pobreza extrema. Esto lo han demostrado los miles de miles de migrantes que están en Estados Unidos. Esta vez, el lugar “prometido” será Ciudad ANINI. Allí construiremos viviendas económicas con toda la infraestructura necesaria de una gran ciudad, no para que estas personas salgan de la pobreza extrema o de la pobreza, sino para tener una oportunidad en la vida, para que los padres y sus hijos vivan en familia, de esta forma ya no querrán ir a los Estados Unidos donde su estilo de vida es mejor, pero viven separados de su familia. En estas tres caballerías, una será destinada para agricultura y ganadería, la otra para crear la zona industrial que solicitaremos al Estado sea declarada libre de impuestos, tanto para las empresas que instalen fábricas (como maquiladoras y otras), pero también para los trabajadores y una especie de Duty Free (Tienda libre de impuestos) para motivar las ventas. Y en la tercera caballería, se construirá el proyecto del que hemos venido soñando por años y que es la CIUDAD ANINI, un lugar donde albergaremos a todos los niños y jóvenes de la actual Casa Hogar ANINI, y a todos los que Dios nos ponga en el camino en esta Misión DESAFÍO MLH. Recibiremos a los que sean huérfanos o estén abandonados, con alguna discapacidad física e intelectual, como producto de la desnutrición o el hambre. De este proyecto de Ciudad ANINI, ya hemos venido trabajando desde hace varios años, le pedimos que vea este corto video en 3D que le muestra lo que será, Ciudad ANINI.

Una novedad, es que, en este lugar, llamémosle desde ya Municipio Ciudad ANINI (341), el Alcalde supervisará que no exista ni una sola persona que trabaje por un sueldo menor al salario mínimo para arriba, es decir, en planilla, con prestaciones legales y demás. Esto tiene dos objetivos, qué si todos los ciudadanos del Municipio Ciudad ANINI están en la formalidad, tienen la fuente de ingresos mínima para no pasar hambre. De la misma forma, tendrán sus prestaciones legales para fomentar el ahorro o la inversión. Pero lo más importante, tendrán acceso al IGSS y por lo tanto, ANINI ha cumplido con declarar a esas personas libre de hambre ya que el requisito de SOSTENIBILIDAD se ha dado con la fuente de ingresos y acceso a salud. Por supuesto, como municipio declarado, vendrán todos los servicios como educación, limpieza, alumbrado, parques, hospitales, entre muchos otros. No hay que olvidar que al ser declarado municipio, ya este empieza a recibir mensualmente el aporte obligatorio constitucional del Estado. Lo que hace este programa más sostenible.   
Si esto es analizado y algún Presidente lo cree, entonces ya se habrá dado cuenta de algo que, para ANINI es un tema secundario porque es entrar en el mundo materialista, pero lamentablemente es cierto, lo que esperamos que ese Presidente de turno, lo analice y es lo siguiente:

La mejor inversión y la más rentable para un país, es invertir en los programas de nutrición infantil

Antes de empezar, esto es dicho por EL BANCO MUNDIAL. La ecuación es simple: por cada dólar invertido en nutrición durante los primeros mil días de vida de una persona, se obtienen US$30 en beneficios relacionados con la educación y la salud. El cálculo es del Consenso de Copenhague, un grupo de estudios conformado por expertos y economistas internacionales, entre ellos varios Nobel de Economía, y la publicación británica The Economist. El Programa Mundial de Alimentos nos invita a ver la misma realidad, pero desde la perspectiva de las pérdidas. Esta agencia de Naciones Unidas calcula que combatir la desnutrición en todos los niños menores de 5 años en Latinoamérica costaría unos US$2.050 millones. Sin embargo, el costo de no combatirla oscila entre US$104.000 millones y US$174.000 millones (por mortalidad infantil, pérdida en la productividad por retardo en el crecimiento y pérdidas por enfermedades crónicas, entre otras causas). En resumen, por donde se mire, invertir en la nutrición de los niños, especialmente durante sus primeros mil días de vida, es rentable; y los gastos que implica son infinitamente menores que los costos de no hacer nada al respecto.

La mejor inversión y la más rentable para Guatemala, es invertir en los Pequeninis

A Misión ANINI no le gusta decir que ayudar al que sufre de hambre es rentable. Y menos convertir este tema en cálculos matemáticos. Lamentablemente, ellos tienen razón, matemáticamente hablando. Nosotros preferimos que usted diga: YO ME APUNTO, porque no quiero que ningún niño muera y menos por hambre.



Regresando al tema, del MUNICIPIO # 341, con este programa, ANINI crece.  Ya no es sólo el Objetivo 2, Hambre Cero, sino también se está participando el los siguientes Objetivos de los ODS: 1. Fin de la Pobreza; 3. Salud y Bienestar; 4. Educación de Calidad; 5. Igualdad de Género; 6. Agua Limpia y Saneamiento; 7. Energía Asequible y no Contaminante; 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 9. Industria, Innovación e Infraestructura; 10. Reducción de las Desigualdades; 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y 12. Producción y Consumo Responsable.

Con los años, esta idea se convertirá, en el Municipio Ciudad ANINI, el número 341. Ya investigamos todo esto y es más fácil de lo que muchos piensan. De hecho, creemos que es más fácil que la idea de un municipio nazca y no se convierta, es decir, lo normal es que primero un grupo de personas formen un caserío, para luego convertirlo en aldea y llegar a ser municipio. En ese momento ya la ley les pone requisitos que nosotros no tendríamos como asignársele una circunscripción territorial y que ésta no perjudique los recursos naturales y financieros esenciales para la existencia del municipio del cual se está separando.

¡Muchos... son pocos!

Llegó el momento de empezar. Estamos seguros de que se logrará, pero son necesarias las ALIANZAS, con el gobierno central, gobierno municipal, congreso, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Si desea ser parte de la historia que nació con esta idea estúpida, ingrese a INTÉGRATE, allí tenemos un lugar para ti, esto es tan grande que muchos son pocos. Pero lo más importante es que no queremos números, queremos buenos guatemaltecas y guatemaltecos que tengan la convicción que juntos podemos lograr esto y lo que queramos.
Requisitos:  Que nunca nos metas temores.  Muchos bellos proyectos mueren por los temores.  En lugar de esto, nunca pienses que nosotros lo vamos a lograr, piensa mejor que todos juntos lo vamos a lograr, piensa esto:  HAS TU PARTE Y DEJA QUE DIOS HAGA SU MEJOR PARTE.  
En ANINI tenemos muchos principios que  son los que han hecho que lleguemos a los 35 años, por ejemplo:  El fin no justifica los medios.   No solo tiene que ser legal, sino además debe ser ético y moral... y muchos otros.   De algo estamos seguros, si has estado leyendo todo esto es porque eres un candidato a formar parte de los equipos de Misión ANINI

Al ingresar, elige entre: Voluntario, Padrino, Consejo Consultivo; Junta Técnica; Aliado;  Embajador, Socio y Patrocinador. Todos los cargos son Ad honorem es decir, cualquier actividad que se lleve a cabo es sin percibir ninguna retribución económica. Si lo prefieres, ingresa a DESAFÍO MLH y elije entre ser donante en efectivo, servicios o especie. Si este concepto funciona, continuaremos con el mismo sistema UNO A LA VEZ, es decir, el municipio, 342, 343, 344… De lo que estamos seguros es que lo que todos los guatemaltecos tenemos que hacer es apoyar para lograr llegar a la meta del municipio 341, a partir de allí, ya se puede empezar a solicitar apoyo internacional y primero Dios, esto ya no lo detiene nadie.

¿Quiere más ideas estúpidas? Lea lo que continuación viene. Se llama CARTA ABIERTA. Es la propuesta que ANINI le hace a los gobernantes y diputados electos. Haga Clic aquí

Desde que donas algo o formas parte de un equipo de Misión ANINI, ya eres un "Peque" de un "Pequenini"

Los niños son los preferidos de Jesús y Él les llamaba "PEQUEÑITOS", nosotros le llamamos "PEQUENINIS" 

Ningún Pequenini debe sufrir de hambre.
Poco es bastante, todo suma y todo cuenta.

Quiero donar

Un regalo muy especial
para ti


Te invitamos a que antes de continuar te tomes un minuto, para recibir un regalo muy especial. Ingresa en el siguiente formulario


Regalo Especial

Deseo comunicarme con MISIÓN ANINI

Mis datos son los siguientes:

¡Felicitaciones! haz dado el primer paso

Hoy es un día muy especial. Harás algo que creemos que nunca lo haz hecho. El juego consiste en dos pasos: PASO 1: ¡ATRÉVETE! Hay temas que a veces no podemos opinar porque no lo hemos experimentado. Este es uno de ellos, por eso es importante que TE ATREVAS a experimentarlo. PASO 2: consiste en que hoy o mañana, depende de la hora...no cenes. Por si no quedó claro, esto quiere decir que a partir de las 4pm, no comas nada. Lo especial es que hoy descubrirás algo que, si desaprovechas esta oportunidad, nunca lo descubrirás. Y consiste en sentir lo que es que HOY un guatemalteco se vaya a dormir sin cenar. Si leíste las estadísticas sabrás que ellos no sólo no cenan y no sólo es un día, son muchos días y no es un guatemalteco, son casi 900,000. Si te atreves, no lo comentes ni a ANINI ni a nadie. Y nunca lo vuelvas a hacer. Este será tu gran secreto y recuerda esto: EL JUEGO ES QUE EL HAMBRE NO ES UN JUEGO. Esperamos que te apuntes. ANINI