Carta dirigida al
Señor Presidente Dr. Alejandro Giammattei, 
Señor Vicepresidente Lic. Guillermo Castillo y Señores Diputados del Congreso de la República de Guatemala

Guatemala, 14 enero 2020
La NUEVA GUATEMALA empieza con lo que en este momento estamos viviendo los guatemaltecos respecto al hambre, desnutrición y pobreza extrema. Sentimientos encontrados y tiempo de evaluación, de nosotros mismos, de nuestros gobernantes, de lo que hemos hecho y de lo que ellos han hecho. Hay que reconocer que, en algo o en mucho, todos tenemos algo de responsabilidad en lo que Guatemala está viviendo: por la forma en que los últimos 18 gobernantes han manejado este país. Y Después de las elecciones, hemos seguido de cerca los pasos que tanto los gobernantes y diputados electos han dado y crea una esperanza de que 2020 puede ser el año del arranque en todo sentido. Esto motiva a ANINI a dedicar esta página para presentarles nuestras ideas que durante 35 años nos ha permitido ver de cerca esta lacra de la pobreza extrema, hambre y desnutrición.
Apreciaremos que se tomen el tiempo para leer esta página. Vamos a hacer una reflexión y haremos una propuesta y… porque no decirlo, vamos a confiar en que va a haber un verdadero cambio. Guatemala está a un metro del precipicio o a un metro de encontrar el petróleo, si se dan cuenta… es el mismo metro, lo que cambia es la visión. En ANINI creemos que Guatemala ya no puede esperar 4 años más. Ya hemos visto muchos muertos o muchos niños afectados por desnutrición, hambre y pobreza extrema.

Contenido:
1. Historia. .
2. Seis pasos que harán la diferencia.
   2.1 Crear un nuevo Ministerio o Comisionado Presidencial.
   2.2 Programa tres en uno.
   2.3 Voluntad Política y Voluntad Ciudadana.
   2.4 No tratar a los pobres como "incapaces".
   2.5 Medidas ricas para los pobres.
   2.6 Declarar Estado de Calamidad. ..
3. El Desafío de los que nacieron para pasar a la historia. .
4. Método para erradicar la desnutrición en 131 años. .
5. Método para erradicar la desnutrición en 11 años. 

Historia:
El nuevo gobierno debería concentrarse en tres temas que los guatemaltecos exigimos a gritos: pobreza extrema, desnutrición y hambre. Durante años, están repartidas entre los Ministerios de Desarrollo Social; Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Educación; Economía y por supuesto, la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Todos los Ministerios y Secretarías, manejan los PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL para ver que hacen, “cada uno por su lado”, tanto por el hambre, la desnutrición y la pobreza extrema. Además, decenas de instituciones como SESAN, SINASAN, SAN, CONASAN, SIINSAN, CEDESAN, POASAN...
ANINI no tiene el tiempo para realizar grandes investigaciones de este tipo, por eso la cantidad de instituciones que presentemos son sólo algunos SAN, pero debe haber muchos más SAN. Lo mismo pasa con los programas que vamos a presentar son algunos, seguramente hay muchos más, pero lo importante es ver que hay mucha similitud en varios de ellos y que cada Ministerio le cambia de nombre o al revés, varios tienen un nombre, pero el apellido o es SEGURO o es SOCIAL, BOLSA, BONO, etc. Cada uno hace algo, mientras países como Cuba y Brasil, han logrado tener éxito porque concentraron todo en un Director General, llámese Ministro o Comisionado, que dirige a todos los programas por medio de Directores de programas, NO para donde cada uno decide ayudar, sino como un plan nacional para todos los guatemaltecos que sufren y sin importar el lugar. Aclaramos que varios de estos programas son buenos y están haciendo mucho bien, la forma es la que no es muy efectiva y eso hace que el costo sea demasiado alto y que el beneficio que debiera llegar se queda en gastos administrativos, burocracia y en muchos casos, en el bolsillo de malos guatemaltecos. Este es el listado de programas que encontramos, son 42, pero seguramente deben de haber muchos más:

1. Mi bono seguro.
2. Mi beca segura.
3. Mi bolsa segura.
4. Mi comedor seguro.
5. Comedor social.
6. Desayunos escolares.
7. Mi comidita.
8. Bolsa de alimentos.
9. Maíz chapín contra el hambre.
10. Asistencia alimentaria.
11. Alimentos por acciones.
12. Seguridad alimentaria y nutricional.
13. Tejiendo alimentos.
14. Inseguridad alimentaria.
15. Calidad del agua para consumo humano.
16. Creciendo seguro.
17. Creciendo bien/mejor.
18. Crecer sano: proyecto de nutrición y salud.
19. Mis años dorados.
20. Aporte económico del adulto mayor.
21.Transferencia monetaria condicionada a educación y salud.
22. Subvención para la adquisición de insumos agropecuarios.
23. Programa vida.
​24. Atención integral.  
25. Beca social.
26. Bono social.
27. Bolsa social.
28. Subsidios familiares.
29. Ventana de los 1.000 días.
30. Hogares comunitarios.
31. Nacional de fertilizantes.
32. Generación de empleo y educación vocacional.
33. Pasantías laborales para jóvenes.
34.Operación prolongada de socorro y recuperación regional.
35. Nacional de sanidad avícola.
36. Nacional de control y erradicación de peste porcina clásica.
37. Brucelosis y tuberculosis bovina.
38.Generación de empleo y educación vocacional para jóvenes.
39. Microemprendimientos asociativos.
40. Tarifa social para el suministro de energía eléctrica.
41. Proyecto paisajes productivos resilientes al cambio climático y redes socioeconómicas fortalecidas en Guatemala.
42. Desarrollo de Petén para la conservación de la reserva de la biósfera maya.

Seis pasos que harán la diferencia:

PASO Uno

Nuevo Ministerio o Comisionado Presidencial

El 26 de febrero de 2016, el Presidente Jimmy Morales crea el Acuerdo Gubernativo Número 45-2016, para formar la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, fijándose una meta y era bajar de un 47% a 37% en un período de 4 años, que vence el 26 de febrero del año 2020. Lejos de bajar subió el porcentaje, algunos dicen 49.1% pero la realidad es otra ya que es mucho más de 50% y en sector indígena llega a 70%, es decir, de cada 10 niños, 7 padecen de desnutrición.
Al leer este Acuerdo Gubernativo se puede uno dar cuenta que desde su creación este Acuerdo estaba mal estructurado la Comisión. Las Comisiones no funcionan y menos cuando tienen errores de redacción. Por eso consideramos que debe ser un nuevo Ministerio o un Comisionado Presidencial. Un nuevo Ministerio crea un costo mayor, un Comisionado Presidencia, no solo es menor sino es más efectivo. El riego de crear un Comisionado Presidencial es que si se equivocan en el nombrar a una persona, será tiempo perdido, pero igual se puede nombrar a otro. Algo que también es normal en los Ministerios. Con el Comisionado, es jugar al “TODO POR EL TODO”, y hay una sola razón por la que debe ser así: “porque cada minuto cuenta”.
El Comisionado puede nombrarse desde ya, pero debiera de iniciar sus funciones a partir del 27 de febrero 2020 para que no entre en conflicto con la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, misma que debe quedar sin efecto al terminar su plazo.    

paso dos:

Programa tres en uno

Les pedimos que observen detenidamente esta imagen del rompecabezas. Si logramos su atención, no pierden nada con leer nuestra propuesta.

orange smoke on blue background

Empecemos con hacer un sencillo análisis:
El guatemalteco que tiene hambre o padece de desnutrición o va pronto a padecerla.
El que ya tiene desnutrición, sufre de hambre Y ambos guatemaltecos viven en pobreza extrema. Entonces ¿Por qué tratarlos como tres programas por separado?

ANINI esta tesis la puso en práctica a partir de este año 1985, año de su fundación, con el mismo personal y con el mismo Director. Este es el primer mensaje: el costo disminuye porque no hay más personal, se puede y debe hacerse con el mismo personal, pero ante todo con el mismo Director.

No estamos diciendo que el tratamiento que debe darse a cada uno de estos tres programas sean iguales, pero sí creemos que deben de ser coordinado por un nuevo Ministerio o por un Comisionado Presidencial, dirigiendo únicamente el programa de pobreza extrema, hambre y desnutrición, concentrándose en cumplir esos objetivos. Aparte de ser más eficientes, habría una enorme económica eliminando una burocracia increíble, personas que hacen lo mismo y sin coordinación.

Si esta reflexión les parece que tiene lógica, entonces ahora sí, continúen leyendo lo que viene porque es el CÓMO…

Una pausa...

Los PASOS tres, cuatro y cinco siguientes, son "Actitudes". Es importante leerlas con meditación porque son temas que en tiempos de "campaña electoral" todos los candidatos la dicen en sus discursos, pero a partir del 14 de enero, ninguno se recuerda de ellas y, en nuestra opinión, son profundas y es algo que ha hecho mucho daño a la forma de trabajar de los 18 últimos Gobernantes. No tomarlas en serio, sería un gran error.

PASO TRES

Voluntad Política y Voluntad Ciudadana

blue, yellow, and brown wall decor

Si no hay voluntad política para escuchar al pueblo de Guatemala, escuchar a los que sufren de pobreza extrema, desnutrición y consecuentemente hambre, cualquier esfuerzo será igual al de los otros gobiernos. Si los gobernantes no escuchan el clamor de los otros guatemaltecos, de ese otro 50% que al menos come, si no escuchan a esa voluntad ciudadana que quiere unirse para tomar todos juntos el desafío, es mejor no dar falsas expectativas.

La voluntad política es el paso de “actitudes”. Y eso significa: cambios radicales en todo sentido, tanto de los gobernantes como de su equipo de colaboradores cercanos. Si esos colaboradores no siguen la línea del cambio, no debieran de estar allí.

Cambios radicales significa, decir y hacer en pocas palabras, grandes cambios en el tiempo justo. ¿Qué quiere decir esto? 

1) Pasar de LIGAS MENORES a LIGAS MAYORES: erradicar el hambre, desnutrición y pobreza extrema, del 14 enero 2020 al 31 diciembre 2030, son 11 años. CADA MINUTO CUENTA: empezar hoy y que arranque el 14 enero 2020. Es importante “atreverse” a decir esta palabra que nadie la ha dicho: ERRADICAR, y lo segundo es poner fechas, los sueños dejan de ser sueños cuando se le pone fecha.

2) Trabajar juntos GOBERNANTES y todos los SECTORES: iniciar esa convocatoria para que arranque el 14 enero 2020.

3) No inventar más programas ni Agendas: éstas casi siempre son justificaciones para demostrar que se está trabajando. 

Cuando el costo de inversión de los programas de pobreza extrema, hambre y desnutrición, eso es efectividad, cuando los guatemaltecos comen, eso es efectividad, cuando tienen acceso a la educación, salud, casa, recreación... eso es efectividad.
Cuando se tienen los mecanismos de control para que no haya corrupción…eso es efectividad NO más Programas ni Agendas. Se firmó la Agenda 2030 que es incluyente, participativa, con objetivos claros, para todos los gustos, necesidades y motiva que sea sostenible, por lo tanto, no perder más tiempo en reuniones inútiles.
Todo suma, y cada centavo ahorrado debe ir al pobre, al hambriento, al desnutrido…eso es efectividad. 

paso cuatro:

No tratar a los  pobres como "incapaces"

Las personas de pobreza extrema, hambre y desnutrición NO son incapaces. ​

Dejar de tratar a estas personas como incapaces de construir su propio futuro. Las políticas públicas se hacen creyendo que hay que darle al hambriento, una bolsa de alimentos o efectivo y luego que miren cómo salen adelante, porque no son capaces de salir adelante. En una conferencia en Argentina de la FAO escuchamos esta meditación. Estas mismas personas que los gobiernos les llama incapaces, son las mismas personas que emigran a los Estados Unidos y de repente son seres humanos súper productivos que no solo se alimentan, viven bien, mandan dinero para sostener a su familia y de repente estas mismas personas incapaces, hasta sostienen al país con las remesas que mandan y tienen al gobierno en un hilo ya que, el monto de lo que ingresó en el año 2,019 fue de US$10 mil 500 millones, casi lo que representa el presupuesto total para el año 2020. Y si, hipotéticamente hablando, el poderoso "míster Trump", en un arranque de cólera saca a todos estos “incapaces”, la economía de Guatemala: se desploma.

PASO CINCO:

Medidas ricas para los pobres

Medidas ricas para los pobres.
Los gobiernos tienen medidas pobres para los pobres. Son políticas públicas con presupuestos pobres.
Se necesitan políticas ricas para los pobres. El director de FAO hacía el comentario que muchas veces regalamos la caña de pescar, pero sin hilo, otro regala el hilo, pero sin anzuelo…
Lo primero que podría pensarse si se quieren crear políticas ricas para los pobres, es aumentar el presupuesto y en bastante valor, pero creemos que debiera ser la última opción. Con cambios radicales, innovación y honradez se puede recuperar esos fondos y ser más efectivos. Y algo feo que hemos dicho, pero que mercadológicamente es válido, es aprovechar que el mundo sabe que Guatemala está en el puesto número UNO, como el peor país en desnutrición. Y si no lo sabe, hacer lo que sea para que lo sepa. Esto tiene dos beneficios, el primero, vendrán donaciones internacionales, siempre y cuando haya confianza en los Gobernantes, y segundo, al Presidente le será de un muy buen argumento con el Presidente Donal Trump para negociar lo de “País seguro”. Ya sea negociar mejores condiciones para Guatemala, como por ejemplo: cero guatemaltecos deportados de Estados Unidos mientras dure este convenio de “país seguro”; las Visas para trabajadores guatemaltecos, es un dulcito que les conviene a los gringos. Luego, nada de donaciones que están comprometidas, debe ser, pago por cada extranjero que ingrese a Guatemala mientras se le tramita su ingreso o no a los Estados Unidos, algo que puede durar años. En Europa así lo hacen y se podría cobrar no menos de US$50,000 anuales por persona. En este caso, hasta puede ser un buen ingreso para Guatemala. Es como tener una nueva ciudad, con un hotel lleno. Por supuesto que hay que tener claro que: “el factor humano siempre debería prevalecer sobre el factor económico”

paso seis:

Declarar Estado de Calamidad

El Estado de Calamidad Pública, es la tercera situación especial contemplada en artículo 15 de la ley de orden público, la cual es ordenada por el Presidente de la República y cuya función principal es evitar los daños posibles a la ciudadanía cuando el país es azotado por situaciones de emergencia. De todos es conocido que el problema de la desnutrición, hambre y extrema pobreza ha llegado a los límites suficientes y justificables para tomar esta medida, que permitiría a los nuevos gobernantes tomar decisiones trascendentales.

Basado en el Estado de Calamidad, dar la alarma mundial de la crisis alimentaria, aspecto que todo el mundo lo sabe pero que, mediante esta declaratoria, el tema tomaría relevancia, actualidad y la noticia puede ser el inicio de la solución, pero a su vez puede tener resultados conexos muy importantes, como mandarle un mensaje al Presidente Donal Trump. 

Podría ser el mejor momento para unificar esta declaratoria con lo antes expuesto en el inicio de este tema, en lo referente a juntar los tres programas de hambre, desnutrición y extrema pobreza, pero a su vez ser coordinado por un nuevo Ministerio o por un Comisionado Presidencial. Cerrar SESAN puede llevar años y muchos problemas. Es más funcional dejarlo con ese nombre pero en calidad de Ministerio o Comisionado. Y como parte del Estado de Calamidad, hacer las modificaciones para que sea funcional. 

Solicitar la formación de un grupo de expertos de instituciones internacionales como la FAO, UNICEF, ONU entre otras, así como la participación de los expertos que hicieron exitosos programas en sus países donde sí lograron bajar o erradicar estas lacras, para hacer un congreso en Guatemala, sobre la desnutrición, hambre y extrema pobreza, con el objeto de que al final y no después de 30 días, se den recomendaciones que a su vez, sería el plan de trabajo para implementarlas en el Estado de Calamidad y seguimiento. Podría aprovecharse para tener invitados especiales como embajadores para que en medio del Congreso se les motive a que sus países apoyen económicamente este esfuerzo, garantizando transparencia. Es imposible lograr la erradicación sin no hay dinero, pero nadie dijo que tiene que ser de los guatemaltecos, cuando el mundo vea resultados, vendrán los millones de dólares.   

Es importante recordar que en los gobiernos de los expresidentes Colom y Portillo, se aprobó el Estado de Calamidad y por el mismo motivo. Con muy pocos resultados positivos, pero esa mala experiencia se debió precisamente a que no había voluntad política y más se utilizó para otros fines perversos. 

De este artículo 15, consideramos que sólo debiera de aplicarse lo contemplado en los incisos primero y sexto, que literalmente dicen:

PRIMERO: Centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señale, todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el estado de calamidad pública lo requiera. Cuando se trate de servicios que presten entidades de carácter internacional, se procederá de acuerdo con los convenios respectivos.

SEXTO: Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro.

El Desafío de los que nacieron para pasar a la historia

Huella de Buzz Aldrin, en la luna. 1969, hace 50 años





black tunnel interior with white lights
black tunnel interior with white lights

Todo por Guate

Creo que nunca o casi nunca dimensionamos que cuando juega la Selección de Guatemala, nunca estamos pensando cuántos de esos 11 jugadores, son rojos, cremas o de cualquier equipo, en ese momento todos somos Guatemala. Y lo increíble es que son los mismos rojos, cremas, verdes o de cualquier color y el único cambio es el color del uniforme. Este punto que viene a continuación al igual que los anteriores, se logrará únicamente si se trabaja como una Selección Nacional. Donde gobernantes y diputados, todos tienen una sola meta, erradicar toda la desnutrición, hambre y extrema pobreza.

A continuación, expondremos la propuesta que consideramos que el presidente y vicepresidente electos, debe arrancar este 14 de enero del 2020 junto con la declaratoria de Estado de Calamidad. En ese mismo acto, debiera el nuevo Congreso, dar el ejemplo de cómo a partir de ese día, será la NUEVA GUATEMALA. Si hay voluntad política y consenso de Selección Nacional… funcionará.

Si la cabeza está bien, lo demás funciona. Guatemala se ha vuelto muy polémica, desconfiada, a la defensiva y al ataque. Desde gobernantes, gobernados, hasta la misma prensa. No busquemos responsables, es la Guatemala que heredamos, construimos y que de una u otro forma todos somos responsables. Lo que vamos a presentar no es nada que no sabían, tanto los 18 gobiernos anteriores como los nuevos gobernantes y diputados electos. La única diferencia es que nadie ha dicho la palabra que solo la dicen los grandes, los que pasan a la historia: erradicar.

Método para erradicar la desnutrición en 131 años

En 48 años, la desnutrición bajó de 63.5% al 46.5%, es decir, 17%. Al dividir 17% entre los 48 años, da una disminución por año de 0.35%. Si la política de los siguientes presidentes es igual a los anteriores, tendríamos que dividir 46.5% entre el 0.35% y nos daría 131, que serían los años que tardaría la desnutrición para erradicarla. Lo más preocupante es que si es cierta nuestra preocupación que van ratificar que este año la desnutrición termina en 53%, serían entonces 242 años. Aquí se puede ver qué tan peligroso es, no hacer nada y que suba de 46.5% a 53%.   

Método para erradicar la desnutrición en 11 años

orange smoke on blue background



De nuevo, este dato del 46.5% en nuestra opinión, no es el correcto. Sin embargo es el más o menos oficial o el que ONGS reconocidas lo avalan o lo utilizan para sus informes, Los datos de estas diapositivas se hicieron con el 46.5% por el mismo motivo, no podemos utilizar supuesto, aunque la fuente que tenemos es muy confiable.



Por sí solo, todo lo anterior es imposible sino hay desarrollo sostenible. La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. Por lo que es indispensable que esta propuesta vaya a la par de promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

Los países que sí se tomaron en serio los ODS de la Agenda 2030, están llevándolo a cabo a la par de lograr el desarrollo sostenible. Por eso decíamos que "no más agendas", "no más programas", "no más inventos del agua azucarada", lo que hay que seguir son los ODS y... chapinizarlo.

De la misma forma que es imposible hacer esta propuesta ambiciosa sino hay desarrollo sostenible, también es imposible crearla, primero si este Ministerio o un Comisionado Presidencial, no es dirigido por el Presidente o por el Vicepresidente y segundo, sino participa toda Guatemala. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en este reto que es LA POBREZA EXTREMA principalmente en el sufrimiento que ocasiona el hambre y sus consecuencias como lo es la desnutrición.

Si en poco, mucho o nada, a los nuevos gobernantes y diputados, poco, mucho o nada les parece, les pedimos que actúen en función de la NUEVA GUATEMALA. Eso significa: lo que digan, háganlo, unidos, sin camisolas de partidos políticos y pronto, porque cada minuto cuenta y Guatemala no puede seguir viendo con indiferencia como este y otros temas similares se han manejado en los últimos 48 años.

El Desafío de los que nacieron para pasar a la historia

El siguiente video relata la forma de como un niño con desnutrición es rescatado por ANINI

Este título lo pusimos al incio de esta CARTA ABIERTA con estas misma imágenes. Con esto finalizamos esta propuesta. Vean la bandera, esa es la forma de cómo reciben esta Guatemala. ¿Cómo nos las van a entregar en 4 años? o van ustedes a pasar a la historia, como los que aceptaron EL DESAFÍO...

"Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad"

Dicho por el astronauta Neil Armstrong, en 1969, hace 50 años, cuando se puso el primer pie en la luna.

Este fue un aporte de ANINI, basado en 35 años de servir a los niños y niñas que más lo necesitan en Guatemala. 

¿Tiene una Pluma? Descubra lo que puede hacer con ella.

un video de 30 segundos que puede transformar una vida

TÚ TIENES EL PODER DE LA PLUMA

Con ella puedes tomar decisiones que trascienden.  Además tú puedes influir en los demás

red and blue wallpaper

Desde que donas algo o formas parte de un equipo de Misión ANINI, ya eres un "Peque" de un "Pequenini"

Los niños son los preferidos de Jesús y Él les llamaba "PEQUEÑITOS", nosotros le llamamos "PEQUENINIS"

Ningún Pequenini debe sufrir de hambre.
Poco es bastante, todo suma y todo cuenta.

Donar

Yo me apunto:

Quiero ser parte del equipo de MISIÓN ANINI

¡Mensaje enviado!

Tu mensaje ha sido enviado con éxito. Esperamos responder en hasta 24 horas. Puedes contactarnos a través de redes sociales. Los enlaces están abajo.