Problemática actual

Problemática interna

La Casa Hogar fue construida para 50 niños. ANINI ha sentido la responsabilidad de recibir a 16 niños más, en la mayoría de casos porque a estos niños los dejan abandonados en la puerta de la Casa Hogar ANINI y en otros casos, nos los trasladan sin saber si tenemos espacio disponible. El problema se incrementa debido a que los niños crecieron y con los consecuentes problemas de sexo, espacio, calidad de vida, etc. Ante esta situación ANINI se ha visto obligada a rechazar solicitudes de ingreso, (cuando podemos hacerlo) para que los actuales habitantes no sufran los efectos de una sobre población. Otro problema es que no existen instituciones similares a ANINI que dispongan de espacio.

Problemática externa

Guatemala es un país de 18 millones de habitantes, de los cuales según la Organización Mundial de la Salud OMS, dos millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, entre ellas: Física, intelectual, psíquica y sensorial, en su mayoría viven en condiciones de exclusión y pobreza, sin acceso a educación adecuada, salud, empleo y a esto se suma la indiferencia, discriminación y la violencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística –INE- El 27% de las personas con discapacidad es por causas congénitas, el 34% por enfermedades y el 29% por accidentes laborales, de tránsito y violencia y 10% se desconoce. Solo en la ciudad de Guatemala son 426,821 personas con algún tipo de discapacidad. La deficiencia Mental es la principal discapacidad de todas. Aspecto que motivó a Ciudad ANINI a darle solución a esta problemática.

Indicadores

Altos niveles de analfabetismo, desempleo y pobreza. La ENDIS estimó que el 50.3% de las personas con discapacidad son analfabetas, 37.6% tiene algún grado de escolaridad primaria, el 8.5% tienen educación media, y solamente el 1.9% superior o postgrado.

La condición de discapacidad aún está fuertemente estigmatizada dentro de la sociedad, se niegan oportunidades de trabajo porque no se considera capaz a la persona; porque no reúne las cualidades estéticas que den una buena imagen de la empresa. En otros casos, la oportunidad de trabajo se da caritativamente o como mecanismo de descarga moral.

Causas

La pobreza es la principal causa ante la imposibilidad de tener acceso a recursos que le permitan satisfacer las más mínimas condiciones y necesidades humanas. Como consecuencia de la pobreza y ante la imposibilidad de alcanzar lo mínimo como nutrición, vivienda, educación y salud, está el analfabetismo, la desintegración familiar, alcoholismo, drogas, convirtiendo todo esto en un círculo vicioso que repercute en actitudes de indiferencia, ignorancia e irresponsabilidad. Y ante esa situación, el niño, joven, adulto o anciano con capacidades diferentes, tristemente se convierte en un estorbo, en algo que no produce, en algo no deseado. Sin embargo, aunque en un grado menor, la causa no es exclusividad solo de la pobreza.

Conclusiones

Ante la gran cantidad de niños, jóvenes, adultos y ancianos con problemas mentales leves, moderados, severos y profundos, no hay opciones privadas o estatales, que puedan darles tratamiento, abrigo y protección. Las pocas que existen, ya llegaron al tope de su capacidad. Las personas con discapacidad tienen escasas o nulas oportunidades de integrarse y participar en la sociedad guatemalteca. Existe un gran desconocimiento de la problemática y hasta fobia de tocar el tema. Los pocos servicios especializados son escasos por falta de recursos económicos o por falta de interés.

La Solución: Construir el municipio 341

Es un complejo habitacional con la infraestructura necesaria para que sea muy similar a una pequeña ciudad. Tendrá una extensión de una caballería. Allí el niño, joven, adulto y anciano, vivirá en un ambiente de familia, con las situaciones cotidianas de una ciudad y en un plan que comprende integración a la sociedad, fomento de su autoestima y realización personal, canalizado todo a través de una serie de programas que van desde creer en ellos, apoyarlos y capacitarlos para la vida, por medio de escuelas, talleres de preparación laboral, hasta lograr que vivan lo más parecido al estilo de vida de cualquier persona normal.

En CIUDAD ANINI, los huéspedes no vivirán como en una institución, sino en casas donde habitarán un promedio entre 8 y 12 personas, de acuerdo a su discapacidad. En este lugar habrá de todo, desde calles, avenidas, condominios, colegios, talleres, fábricas, ganadería, agricultura, centros comerciales, áreas deportivas y de recreación; hospitales, centros de terapia, hasta el parque donde lo rodearán una iglesia, cafetería, cine y la Municipalidad que no es más que las oficinas donde estará el personal administrativo y de mantenimiento.

Concepto de municipio 341

Lo primero será comprar la finca de una caballería. Lo más cercana a la Antigua Guatemala. Se eligió ese sector por el clima que es beneficioso para los habitantes y porque es un lugar adecuado para promover el Turismo Social.

Fases de Construcción

Construcción de la Primera Fase

Un módulo de 22 casas donde habitarán 264 personas. Cada casa es independiente de las otras, compartiendo por efectos de mayor rentabilidad, la parte de comedor, lavandería, bodega, oficinas y clínica de primeros auxilios.

Las siguientes fases se irán construyendo una por año o de acuerdo a la cantidad de recursos que Ciudad ANINI logre captar a nivel nacional e internacional. La siguiente imagen es una forma pedagógica de mostrar lo que será la Ciudad ANINI, ya que el diseño real de la misma ser hará en el momento de tener el terreno y el mismo se adaptará de acuerdo a la topografía del mismo.

Ante la magnitud de este proyecto, era necesario organizarnos tanto a nivel nacional como internacional y crear el concepto del medio de recaudación.

Yo me apunto

Quiero comunicarme con Misión ANINI

¡Mensaje enviado!

Gracias por comunicarte con Misión ANINI. Estos 35 años hemos tratado de servir de alguna manera a los niños en pobreza extrema, hambre, desnutrición, discapacidad y ahora con el coronavirus. Esto ha sido posible gracias a Dios y personas como tú. Tienes que tener claro que todo suma, desde tu donativo monetario, en productos, en servicios, o en bienes, hasta pertenecer a un equipo de trabajo, ya sea como Voluntario, Junta Técnica, Consejo Consultivo, Embajador, Socio o Patrocinador. Pedimos bendiciones para ti, tu familia y empresa. Pronto recibirás respuesta a tu mensaje.. MISIÓN ANINI