LA HISTORIA QUE CAMBIÓ EL GIRO DE ANINI

Quisiéramos que el visitante vea este sitio web, como que fuera un libro, aquí vamos a estar platicando con usted y será por Capítulos. En todos los temas encontrará al final el formulario para responder algo que desee. Trate de leerlos en el orden que lo hemos colocado, seguro al final encontrará la respuesta y la motivación. Aceptamos sugerencias, observaciones, propuestas y lo más importante: YO ME APUNTO. 

12 enero 2019, 10 am.

Episodio I

Como todos los años, ANINI en la primera semana de enero, hace una evaluación y a la vez proyecciones. Esta vez fue diferente, dentro de lo que evaluamos fue la problemática de que cada vez recibíamos más solicitudes de niños en estado de orfandad, abandonados y con discapacidad intelectual ocasionados en la mayoría de las veces por la desnutrición crónica y algunas veces, aguda. Al evaluar los 33 años que en esa fecha ANINI tenía de fundación, nos dimos cuenta de que el problema iba a continuar siempre porque todo se inicia con la pobreza extrema, esto lleva a que los niños no reciben alimentos y terminan con problemas de desnutrición. No se puede separar una cosa de otra. Luego comentamos de quién era la culpa y nos dimos cuenta de que principalmente de los presidentes de turno de los últimos 40 años, que no hacían nada, que no había voluntad política y que había mucha corrupción. Pero al final llegamos a la conclusión de que, en poco o bastante, todos tenemos algo de culpa. Unos por evadir tocar el tema y otros por no afrontarlo. Al final, lo importante no es buscar culpables sino encontrar soluciones. Y optamos por incorporar esta problemática a los programas de ANINI. Sabíamos que esto era como de pasar de ligas menores a ligas mayores, pero tarde o temprano, había que hacerlo y lo hicimos.

Desde ese día empezamos a preparar todo. Entre más profundizábamos más nos dábamos cuenta de que fue la mejor decisión. Pero este estudio nos puso en la verdadera realidad y era de que, si bien durante los 33 años de existencia de ANINI, nunca solicitamos dinero al gobierno, ahora si era necesario por el alto costo del programa. El primer paso fue tener claro el presupuesto y eso no guio a iniciar la solicitud de Q30 millones y sabiendo que aun así, teníamos que trabajar por conseguir otros Q30 millones ya que nuestro presupuesto estaba estimado en Q60 millones anuales. Aquí empezó el drama

8 meses después

En ocho meses, ya teníamos el proyecto terminado. El paso siguiente era, ¿cómo presentar el proyecto con la solicitud de Q30 millones y ante qué institución hacerlo? Para muchos, esto posiblemente era fácil, para nosotros, NO. Solicitamos citas y tratamos de conseguir apoyo... y nada. Ante la indiferencia de muchos funcionarios para apoyarnos o asesorarnos a efectuar este trámite, se nos ocurrió que “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, es decir, si el Congreso no va a ANINI, ANINI irá al Congreso, pero lo haremos de una forma "diferente"

Episodio II
Primer video enviado a los congresistas.​

Hicimos un vídeo. El contenido de este no lo contaremos, mejor le pedimos que lo vea, vale la pena verlo porque allí está la justificación del porqué ANINI optó por trabajar por los pobres al extremo, por lo que mueren de la forma más horrible: por hambre. Favor ver este video.

1 octubre 2019, día del Niño. 11 am.

Visita al congreso

Llegamos al Congreso. Estabamos allí 57 jóvenes de Casa Hogar ANINI y algúnos colaboradores de ANINI. Llegó la prensa, curiosos, policias... los Diputados, asumimos que estában viendo el video. No nos dimos por vencido. Investigamos que ellos ingresaban por otra puerta. Nos fuimos para allí y así fue. Les entregamos a cada uno, la invitación para que vieran este video de nuestra petición. algunos nos manifestaban que era una forma original de comunicarnos con ellos, otros sólo recibian la invitación y muchos nos dijeron: les apoyaremos. Pero nadie salia a decirlos lo que queríamos oir: YO ME APUNTO.

blue and orange smoke

Frente al congreso

1 octubre 2019, 2:30 pm.

La desesperación, el hambre, el cielo nublado y los truenos empezaban a inquietarnos. Ya llevábamos 5 hora y nos pasaba nada. Hasta que apareció el angelito que pedíamos, fue el Diputado Carlos Enrique Chavarria Pérez. Salió a la calle donde esperábamos y me dice:
- Usted es el Director de ANINI.
- Sí (uff, gracias a Dios)
- Vengo a decirle que yo le apoyo (traducido al lenguaje de ANINI: "YO ME APUNTO")
- Venga, vamos a ir de una vez a la Comisión de Finanzas para pedir una cita y después...
El primer paso estaba dado, el segundo creemos que el consenso verbal de los que nos respondían los Diputados al entregarle la invitación fue que sí apoyarían la solicitud. Y el tercer paso, al menos de ese día, era hacer la cita.

Al salir del Congreso, todos niños y jóvenes de ANINI tenían hambre, con gran gusto fuimos a Mc y al entrar, Peter (San Pedro) abrió la llave y empezó el aguacero.

La cita

1  octubre 2019, 4:01 pm.

La persona encargada de dar las citas para asistir a la Comisión de Finanzas, nos dijo que teníamos que traerla de preferencia ese mismo día.
Después del almuerzo, Peter cerró el chorro. Y nos fuimos a la Oficina para hacer la carta. Por télefono les dicté la misma y al llegar ya estaba lista (Cada Minuto Cuenta)
Luego el tráfico de la zona 9 a la zona 1, estaba... como siempre. Llegamos y se completó los pasos de ese día, la solicitud de la cita ya estaba ingresada en el congreso.

Ver copia de carta No. 1
pink and green abstract art

Episodio III
Segundo video enviado a los congresistas.

29 días después

Pasaron los días y la cita no nos la daban. Fuimos a preguntar y vimos que se habían equivocado ya que, en la carta pusimos claramente a donde envíar la respuesta de la cita y por error ellos llamaron a CASA HOGAR ANINI, que está en el km 29.5 Carretera a El Salvador. Nos dijeron que presentáramos de nuevo la solicitud de cita ante el Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda. Eso mismo hicimos y días después nos dieron la cita. Sorpresa que no estaba el Presidente de dicha comisión, de hecho no estaba ningún diputado, sino eran cuatro asesores. Nos escucharon y de nuevo: no pasó nada

Ver copia de carta No. 2

Ya empezábamos a desespéranos. Sabíamos que 30 noviembre se vencía el plazo para aprobar el Presupuesto, ante esto, optamos por hacer una nueva cita pero esta vez al Presidente del congreso Álvaro Enrique Arzú Escobar. Y la misma forma, hicimos un nuevo video, pero con una táctica diferente. ver video.  

Episodio IV​

Ante la indiferencia del Congreso, sigue:
Plan B: Lic. Jimmy Morales
Plan C: Dr. Alejandro Giammattei
Plan D: Desafío ANINI 2020

EL plan A, tiene un nombre: NO PASO NADA. Ante la indiferencia de los Diputado y la del Presidente del Congreso Alvaro Arzú, quienes nunca nos recibieron, nunca nos dieron cita, ANINI tubo que cambiar de Plan y, COMO CADA MINUTO CUENTA, no podíamos esperar por lo que de una vez estamos ejecutando los planes B, C Y D ​.

Hace varios días se entregó las cartas a el Presidente Lic. Jimmy Morales y al Presidente electo Dr. Alejandro Giammattei. A la fecha ambos nos han manifestado, por medio de su oficina de recepción, que esta semana nos darán la cita. Hace varios días se entregó las cartas a el Presidente Lic. Jimmy Morales y al Presidente electo Dr. Alejandro Giammattei. A la fecha ambos nos han manifestado, por medio de su oficina de recepción, que esta semana nos darán la cita. De ustedes depende que el programa MLH MUNICIPIO LIBRE DE HAMBRE arranque pronto, de lo contrario, igual lo iniciaremos, pero será con el 50% del presupuesto, ya que lo que solicitamos a ustedes es que nos asignen un presupuesto del 50% que ANINI necesita. El otro 50% del presupuesto lo haremos con el pueblo de Guatemala y el mismo lo iniciamos el pasado 24 de diciembre. Este evento anual de recaudación se está haciendo por medio del sitio web www.desafioanini.org Ver video:

Señor Presidente Lic. Jimmy Morales y Señor Presidente electo Dr. Alejandro Giammattei. Sabemos al Lic. Morales le quedan pocos días para entregar el cargo. Sabemos que el Dr. Giammattei recibe un Gobierno sin un nuevo presupuesto sino el que le dejó el actual Congreso. En la cita que ustedes nos darán les queremos dar nuestro puento de vista del cómo si pueden hacerlo. Lic. Morales, dejando un legado y Dr. Giammattei, haciendo vida lo que ha estado manifestando que: O nos hundimos o nos hundimos. Con el apoyo de ustedes vamos a cambiar Guatemala. Nosotros aceptamos ese reto y queremos hacer nuestra parte y en nuestro metro cuadrado, cambiar Guatemala. Finalmente, sabermos que si uno de ustedes dos tiene voluntad política, la forma de hacerlo con voluntad se puede lograr, eso lo saben ambos. Y por eso les pido que ven este video y luego denos la cita y déjenos hacer algo por miles de guatemaltecos que se están muriendo de hambre: Ver video

Guatemala:

Estos EPISODIOS son parte de la HISTORIA QUE CAMBIÓ EL GIRO DE ANINI.
Damos gracias a Dios que nos iluminara tomar la decisión de entrarle a trabajar por estos niños que están sufriendo por el hambre, desnutrición y extrema pobreza.
Les pedimos a ustedes que finalmente lean con interés las siguientes tres estrategia que hemos utilizado, mismas que no han tenido los resultados que quisiéramos, pero nos referimos exclusivamente a resultados con las autoridades del Congreso de la República. Pero si ustedes tienen el tiempo de leer estas estrategias que ANINI siguió, los resultados son increíblemente grandes y positivos. Y que puede resumirse con que Guatemala se unió en esta campaña y mostró claramente lo que quiere que Guatemala haga en los próximos 10 años. Favor lean estas estrategias, seguro se van a disfrutar de los resultados obtenidos.
Finalmente, esperamos un día escribir el siguiente EPISODIO y que el mismo sea positivo de parte del Presidente Jimmy Morales o del Presidente electo Alejandro Giammattei o de ambos.

Tres estrategias de la campaña de ANINI

Ante de que ANINI empezara a trabaja en este programa, había que preguntarle al pueblo de Guatemala: ¿cuál es su opinión al respecto?
Los dos videos los compartimos por medio de Facebook y… a trabajar. Cuando vimos la respuesta, fue ¡impresionante! Y empezó a tener efecto. Los diputados empezaron a comunicarse con nosotros y ellos mismos no creían el resultado de la campaña y nos aseguraban que el mensaje estaba llegando. Algunos de ellos empezaron a decirnos que contáramos con su votó, decidimos hacer otra campaña paralela a la de Facebook por medio de varias compañías de correo masivo. Se envío a más de un millón de correos y las respuestas seguían ingresando.
A continuación algunos ejemplos de lo que estábamos haciendo. Esto se hizo todos los días de lunes a domingo y trabajando 12 horas diarias:  

Estrategia #2 ​
Motivar a los Diputados a que nos dieran su voto

water droplets on clear glass

Estrategia #3
Viralizar video por medio de FACEBOOk Una respuesta ¡INCREIBLE!

COPIA DE CARTAS ENTREGADAS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

1 octubre 2019

Carta No. 1

Señor Diputado
Ruby Berner Pereira Delgado
Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda
Congreso de la República de Guatemala

Estimado presidente Pereira Delgado:

​ El uno de octubre 2019, me presente del presente año, en celebración del día del niño, me presente junto a una cantidad de niños y jóvenes de Casa Hogar ANINI. Entregamos invitaciones a una gran cantidad de diputados para que vieran un video en www.yomeapunto.org el cual grabe y que trasmite todo de la petición de aprobarnos 30 millones. Como respuesta del mismo el diputado Ingeniero Carlos Enrique Chavarría Pérez, de la bancada CREO, nos representará en la petición que hicimos por medio del video. ​
Señor presidente atentamente solicito a la mayor brevedad posible una cita con usted y los que considere de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.
La respuesta de esta solicitud agradecería sea enviada al correo [email protected], al teléfono PBX 1519 o bien al celular 4565-1680.
En espera de su pronta y favorable respuesta.

Atentamente,
Lic. Mauricio Gularte
Director General

29 octubre 2019

Carta No. 2

Señor Diputado
Ruby Berner Pereira Delgado
Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda
Congreso de la República de Guatemala

​ El uno de octubre 2019, me presenté en la oficina de recepción de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, en mi calidad de Director General de ANINI, donde entregué carta solicitando a usted me concediera a la mayor brevedad posible, una cita con la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para presentarles la solicitud de un presupuesto para ANINI y en la misma carta, le explicaba los motivos, carta que adjunto a esta misiva.
Ayer me entero en una publicación de la página oficial del Congreso, que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda que usted preside, emitió el dictamen favorable a la iniciativa 5610, proyecto de ley del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a un monto de Q89,773 millones. En la misma publicación, mencionan que el dictamen fue firmado luego de varias semanas de audiencias en las que Ministros de Estado, representantes de diversas entidades de Gobierno y de Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) solicitaron un incremento de presupuesto y en otros casos, que se les incluyera por primera vez. Algo que no sucedió con ANINI, ya que nos quedamos esperando por la respuesta a dicha cita, aspecto que nos preocupó enormemente. Como desconozco el procedimiento,le pido que si me puede aclarar si la cita está todavía pendiente y que la misma puede ingresar para el presupuesto 2020.

​ Quisiera agregar que llevamos 11 meses de estar trabajando en el programa MLH, Municipio Libre de Hambre y por supuesto contamos con que, sí se va a aprobar dicha cantidad, primero, porque en 34 años de servir a los niños más necesitados, nunca hemos recibido ni un solo centavo de parte del Estado, pero, además, ANINI no puede permanecer indiferente ante los miles de niños que sufren de hambre y los que se están muriendo. Yo les hice a ustedes entrega de una invitación para que vean el video donde les expongo la gran necesidad que hay por salvar a estos niños. La situación es grave y si vemos las cifras, usted estará de acuerdo con nosotros, que llegó la hora de hacer grandes cambios. ANINI, no esperará a ver que esto suceda, nosotros estamos listos para arrancar el 1 de enero con este programa, pero esta vez, sí necesitamos que el estado nos apoye. ​

Le pido, le suplico que me dé una cita, misma que la hemos solicitado desde la Presidencia y Vicepresidencia del Ejecutivo y de otras instituciones y nadie nos la ha dado, nadie nos ha escuchado, motivo por el que hemos tomado medidas diferentes como hacer ese video o el sitio web donde comunicamos muchas cifras alarmantes. Hay un motivo por el que le suplicamos que nuestra petición sea escuchada: porque el 53% de los niños se están muriendo o están quedando sentenciados de por vida. Tiene que haber alguien que nos escuche y nos complacería que sea usted.

Atentamente,
Lic. Mauricio Gularte
Director General de ANINI

18 noviembre 2019

Carta No. 3

Excelentísimo Señor Presidente
Congreso de la República de Guatemala
Álvaro Enrique Arzú Escobar
Presidente del Congreso de la República de Guatemala

Estimado señor Presidente Álvaro Arzú:

El uno de octubre de 2019, me presenté en las oficinas de recepción de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, en mi calidad de Director General de ANINI, donde entregué una carta solicitando me concedieran una cita para presentarles la solicitud de presupuesto para ANINI por Q30 millones y en la misma carta, le explicaba los motivos, carta que adjunto a esta misiva.

Luego me entero de que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda emitió el dictamen favorable a la iniciativa 5610, sin haber concedido la cita y por supuesto no fue incluida ANINI en dicho presupuesto. Ese mismo día solicito de nuevo cita a dicha comisión, carta dirigida de nuevo al Diputado Ruby Berner Pereira Delgado y me conceden la cita para el 12 de noviembre. Llego y no había ningún diputado, ni el Diputado Pereira sino me reciben cuatro asesores de la Comisión de Finanzas. Ha pasado siete días de esa cita y de nuevo: no pasa nada. El viernes envié un video a su persona, donde le contaba todo esto y más, mismo que puede verlo en www.heroesanini.org y como verá, la situación es verdaderamente preocupante, pero, por otro lado, la respuesta de Guatemala a estos videos, no solo se viralizó, sino sobrepaso los tres millones de exposiciones y la cantidad de reproducciones de video es de 2,164, 626, algo nunca antes alcanzado por ninguna ONG, ni empresa ni campaña política. ¿Por qué le cuento esto? porque es lo que Guatemala está pidiendo a gritos ¡que nadie muera de hambre!
Le solicito diez minutos, únicamente diez minutos. Favor llamarme al 4565 1680 ó al 4799 5776 ó al 1519 de las oficinas de ANINI.
Hágalo por Guatemala, hágalo por esos niños que se están muriendo de hambre y hágalo en memoria de su padre, quien fue el único presidente que ha ayudado a ANINI y el único al que ANINI le otorgado el nombramiento de Héroe de ANINI.

​ Atentamente,
Lic. Mauricio Gularte
Director General